sábado, 7 de mayo de 2011

Critica: 127 Horas (2010)


Seguramente ya han oído hablar mucho sobre esta cinta que se estrenó en algunos paises en el 2010, y en otros en Enero y Febrero de este año. Una de las más favoritas al Oscar, con 7 nominaciones, y ganadora de 4 Globos de Oro. Protagonizada por James Franco, quien también fué animador de los Oscars 2011, y dirijida por Danny Boyle. Es una cinta con una historia bastante interesante. El titulo es llamativo, y sin leer sinopsis ni criticas, uno se pregunta por que se llamará así. Es nada más que el sufrimiento que vivió este alpinista, fueron exactamente 127 horas las que Aron Ralston estubo intacto sin poder mover su brazo derecho. Una película muy parecida a "Buried" (Enterrado), muchos lo han dicho, y tienen toda la razón.

Sinopsis: 127 Horas esta basada en un hecho real. Cuenta la historia de Aron Ralston, un montañista que quedó atrapado en el año 2003 en un cañón de Utah, sin contarle a nadie de sus familiares y amigos a donde iba a pasar esa horrible semana. Con tan solo llevar una Mochila con 1 cuerda, una navaja y un frasco pequeño de agua. Permanece ahí casi 5 días (127 Horas).

La cinta comienza un poco rápida, y con un no muy buen dialogo, quizás algo aburrida para algunos, pero por suerte esto no es por toda la película, luego de eso, cada vez se va poniendo más y más interesante que al principio.


No hay muchos personajes que ver, hay muy pocas conversaciones, en realidad casi solo vemos a Aron Ralston (James Franco) atrapado en esa grieta del cañón de Utah, un lugar desertico, con poquisimas personas, es más, nadie escuchó la cantidad de gritos y sonidos extraños que el provocó.

Es una película con un muy buen escenario, en donde permanecerá toda la cinta. 127 Horas tiene una duración de 1 hora y 32 minutos. Nosotros veremos 1 hora y 10 minutos aproximadamente a Aron Ralson (James Franco) en riesgo de vida, veremos lo que es capaz de hacer y todos los pensamientos que se le pasan por la mente.

Está muy bien hecha. James Franco interpreta muy bien al personaje principal, era el indicado para ese papel tan dificil para muchos. Te mantiene toda la película concentrado, se pasan muy rápidos los 92 Minutos que tiene de duración.

A lo largo de la película, recuerda muchas etapas de su vida. Lo más importante: Su familia y sus amigos, cuenta con partes alegres, partes emocionantes y con partes tristes, como casi toda película.




Algo increible, es que Aron Ralston, en esa mala experiencia, jamás perdió la calma, cada día intentaba una nueva manera de conseguir salir de ese lugar. Era tiempo perdido, necesitaba más herramientas de las que llevaba. Pero eso de querer salvarse, solo dura 3 días y medio, luego se dá por vencido, y lo deja, es más, él pensó que moriría tirado y con una roca en su brazo derecho.

127 puede llegar a ser muy desesperante en algunos momentos, es una historia de supervivencia. Demuestra todo lo que somos capaces de hacer en momentos como el que vivió Aron Ralston en ese cañón de Utah. Sin nada que comer, ni nada que beber.


En fin, es una cinta esperanzadora, y aunque no lo crean, Aron Ralston volvió a hacer lo que más le gustaba, "El Montañismo", siguió escalando, mejor que nunca, sin importar que casi pierde su vida con respecto a eso. Volvió al cañón donde pasó esas desesperantes 127 horas y demostró lo valiente que era.

2 comentarios:

  1. Tengo un amigo que se esta leyendo el libro y dice que es muy interesante como también que tiene muchas cosas en común con la película.

    ResponderEliminar